ACTIVIDAD Imperialismo y colonialismo en el siglo XX
2.) Responda las siguientes preguntas:
1) Sintetiza los antecedentes del imperialismo: económicos, políticos, demográficos.
*Se produjo un producto significativo de su población por su mejoramiento de alimentación y condiciones sanitarias
*el proceso de industrialización cambio el modo de producción y organización del trabajo,pudiendo ofrecer enormes volúmenes de productos para su comercialización
2) Explica por qué África y Asia despertaron el interés de las potencias europeas.
*su distanciamiento y falta de desarrollo
*las ansias de poder de sus gobernantes hacían ver en la expansión de sus dominios un símbolo de prestigio y supremacía
3) Describe los efectos culturales y económicos del imperialismo europeo sobre los territorios conquistados.
*La imposición de la cultura europea
*Las culturas quedaron relajados como ciudadanos de 2°
4) Observa el mapa del reparto de África y luego responde:
a) ¿Cuáles son a simple vista los imperios coloniales más extensos? Menciona tres en forma descendiente.
* El francés
* Británico
* Alemán
b) ¿Qué ventajas y desventajas presento la distribución geográfica del imperio inglés?
*una de sus ventajas fue el orden económico, donde la expansión imperialista permitió a las potencias continuar su crecimiento.También las
metrópolis se aprovisionaron de materias primas en las colonias, a las que
vendieron sus manufacturas; y obtuvieron enormes beneficios con la construcción
de ferrocarriles, carreteras y puertos en Asia y África, y con la explotación
de las plantaciones
*Una de sus deventajas fue las culturas de los pueblos colonizados no siempre fueron valoradas en su justa medida y esta ignorancia contribuyó a confirmar en los occidentales su sentimiento de superioridad
5) Observa el mapa del reparto de Asia y luego responde:
a) ¿Cuál es la potencia europea con mayores dominios en el continente asiático?
*China
b) ¿Qué zonas se mantuvieron independientes a la dependencia europea?
*las zonas fueron: España, Portugal, Rusia y Italia
CUESTIONES SOBRE EL VÍDEO.
1.Señala las principales alianzas y contendientes de la 1ª Guerra Mundial.
*triple entente,triple alianza y Italia
2.¿Qué países se mantuvieron neutrales?
*mexico,venezuela,colombia,cgile,argentina y paraguay
3.¿Por qué crees que España se mantuvo "neutral"?¿Obtuvo algún beneficio con ello? Busca información al respecto.
*España venia de una gran derrota por parte de los estadounidenses en el año 1898 en el cual perdieron casi toda su armada conocido este conflicto como la guerra hispano- estadounidense o como la conocen los españoles "el desastre del 98".
3.¿Por qué crees que España se mantuvo "neutral"?¿Obtuvo algún beneficio con ello? Busca información al respecto.
*España venia de una gran derrota por parte de los estadounidenses en el año 1898 en el cual perdieron casi toda su armada conocido este conflicto como la guerra hispano- estadounidense o como la conocen los españoles "el desastre del 98".
Cuestionario
1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad?
* la política exterior europea se caracterizó por su expansionismo, lo cual significa que los países europeos querían hacerse más poderosos tanto en el plano territorial como en lo económico, además se caracterizó por el sistema de la Restauración que implantó el absolutismo y se formó la Santa Alianza (Rusia, Prusia y Austria) para combatir las revoluciones liberales que se produjeran en Europa.
*los cambios de la política exterior se aprecian en etapas:
•1870-1890: Es una etapa que consistía en una serie de alianzas(Sistemas Bismarkianos) que firma Alemania con otras potencias con el objetivo de aislar a Francia.
2. ¿Explica en qué consistió la política exterior de Bismarck?
*Hizo alianzas diplomáticas con Austria- Hungría, Rusia e Italia para aislar a Francia ante una posible guerra, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena tras la guerra de 1870 había alimentado su revanchismo y convertía a Francia en un adversario potencial.
3. Describe, analiza y comenta la caricatura ¿Qué diferencias tiene la realiad a la que alude con la "Realpolitik" bismarckiana?
Guillermo II devorando al mundo
*En la fotografía se ve al emperador Guillermo II comiéndose el mundo. Se interpreta como que Guillermo II era tan ambicioso que quería conquistar todos los territorios.Esto último, tal vez, era imposible porque otras grandes potencias, como Gran Bretaña y Francia no lo permitirían ya que contaban con grandes y consolidados imperios, además los territorios coloniales ya se habían repartido en su mayor parte, y por tanto,Alemania llegó tarde a este reparto, creándose conflictos y rivalidades entre las potencias, que serían causa de la 1ª Guerra Mundial. Bismarck en la “Realpolitik” (política realista) dice que Alemania no tiene ninguna necesidad de ampliar su territorio y que respeta los derechos y posesiones de otros países, en la fotografía Guillermo II muestra totalmente lo contrario, quiere conquistar todo aunque sea de otros países. A esta política se la llamó “Weltpolitk” (política mundial).
4. Describe, analiza y comenta la fotografía.
5. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra? ¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?
*En la imagen vemos una zanja defensiva donde los ejércitos de la primera guerra mundial se escondían y podían atacar al enemigo desde ahí, En la segunda batalla de Ypres (mayo de 1915), durante la I Guerra Mundial, los alemanes comenzaron a utilizar gas tóxico contra el enemigo. A partir de ese momento, los contendientes de ambos bandos hicieron uso bélico de este tipo de sustancias, que causaban ceguera, quemaduras cutáneas y lesiones pulmonares. Para protegerse, los combatientes incorporaron a su pertrecho máscaras antigás como las que se pueden ver en la imagen.
6. Describe y comenta la fotografía ¿En qué contexto se crea el organismo que alberga el edificio? ¿Qué funciones tuvo? ¿Cumplió con los objetivos para los que se creó?
Sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra
*En la fotografia se puede observar una sede y alrededor un lago ya un poco dejado.
*Esa sede se hizo con el fin de que se pudiera firmar el tratado de paz tanto de la primera como la segunda guerra mundial
7. Analiza y comenta el texto. ¿Quién es Jean Jaurés?
“No hay más que una posibilidad de mantener la paz y salvar la civilización, la de que el proletariado reúna todas sus fuerzas y que todos los proletarios franceses, ingleses, alemanes, italianos y rusos pidamos a esos millones de soldados que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.”
Jean Jaurés. Discurso en Lyon. 23 de julio de 1914.
* Jean Jaures (1859-1914), político y filósofo francés, nacido en Castres. Fue un estudiante brillante e ingresó en la Escuela Normal Superior en 1878. Comenzó a ejercer la docencia a los veinte años en Albi, una localidad próxima a su ciudad natal. Se sintió atraído por la política desde una edad temprana y era un gran admirador de León Gambetta y Jules Ferry. Fue elegido diputado por el departamento de Tarn en 1885. Tras ser derrotado en las elecciones de 1889, fue nombrado profesor de la Universidad de Toulouse, pero no tardó en abandonar la enseñanza de la Filosofía para proseguir su carrera política. Se le eligió diputado socialista independiente por el departamento de Carmaux en 1893 y permaneció en este cargo hasta 1902. Fue cofundador del periódico L'Humanité en 1904; al año siguiente, asistió a la fusión de los dos partidos socialistas franceses para formar la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), y desde entonces se convirtió en figura indiscutible del socialismo francés y de la II Internacional. Jaurés, que poseía un gran carisma, luchó por lograr una mayor cooperación entre las fuerzas políticas y los sindicatos, concretamente con la Confederación General del Trabajo (CGT).
8. Establece y explica las causas que motivaron la Iª G. Mundial.
*militares: alianzas militares que hacen internacional cualquier conflicto local incremento constante de efectivos militares
*políticas: extensión de la idea de una guerra inevitable y justa para satisfacer legitimas” reivindicaciones territoriales
*económicas: desarrollo de la potencia industrial de Alemania que realiza con gran Bretaña y Francia hasta entonces dominantes
9. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.
“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”
J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.
1ª Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?
2ª Diferencia entre una guerra de trincheras y otra de movimientos.
3ª En qué forma afectó psicológicamente este tipo de guerra a los combatientes?
4ª ¿Qué cambios se produjeron en la actitud frente a la guerra de la población de los países contendientes con el transcurso del tiempo?
SOLUCION:
* En el texto podemos ver una gran comparación de todo lo que fue la primera guerra mundial de sus características y en especial su características
1era: el autor contempla que en las guerras de antes todo había tenido un comienzo y un fin el conflicto no había sido de mucho tiempo de pocos días y que los cadáveres de lo dos bandos eren sepultados pero que la primera guerra mundial fue muy dura fue un hecho imposible de borrar de la historia
2da: En la I Guerra Mundial se cavaban trincheras a lo largo del frente del campo de batalla para proteger a las tropas del fuego mortífero de la artillería y las ametralladoras. Detrás de las trincheras de primera línea se encontraban las trincheras cubiertas, que proporcionaban una segunda línea defensiva en el caso de que el enemigo asaltara la primera. Su anchura era de 1,8 a 2,5 metros. Las tropas que no estaban de servicio vivían en los refugios subterráneos de las trincheras de apoyo. Los suministros, alimentos y las tropas de reemplazo eran trasladados al frente a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones.
3era: muchos combatientes de la 1era guerra mundial se volvieron arrogantes con gran crueldad e ineptitud no pensaban en un fin para tanta guerra.
4ta10. Comenta el texto:
"A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites (...) De manera más concreta para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era todo o nada (...)
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”
Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991.
*La primera guerra mundial no tenia un fin ni un objetivo en especial solo era hacer todo lo posible para gobernar y quedarse con todo y después de tanta guerra solo quedaron ruinas y destrucción de muchas vidas lugares etc. fue una guerra casi innecesaria todo por cumplir caprichos que nunca llegaron a hacerse realidad
11. ¿Qué bloques se enfrentaron en el conflicto? ¿Qué novedades supuso la posición política internacional de Gran Bretaña respecto a tiempos pasados?
*
12. ¿Qué papel jugó la llamada “Cuestión de Oriente” de los Balcanes en el estallido de la guerra?
13. Comenta el mapa desde el punto de vista de las modificaciones territoriales que se produjeron tras la guerra.
*La guerra supuso la movilización de un enorme número de ciudadanos. Los carteles de reclutamiento como el que se puede ver en la parte inferior, ideado por el ministro de la Guerra británico, Horatio Herbert Kitchener animaron a millones de hombres a alistarse y sumarse al esfuerzo bélico de sus países.
14. Explica las consecuencias que se derivaron de la guerra.
*Gran Bretaña y Francia consideraban como una amenaza para sus propios intereses en Oriente Próximo la posibilidad de que Rusia dominara esta zona, y muchos de los pueblos de estos países rechazaban a esta potencia por ver en ella al despótico enemigo del liberalismo.
15. En qué consistió y qué provocó lo que se define como “Oleada Roja” o “Trienio Bolchevique”.
*Muchas alianzas reformaron el territorio europeo y fueron las causantes de muchas crisis políticas, mientras las alianzas eran mas grandes cada vez mas estaban fuertemente armados
16. ¿Qué potencias fueron las protagonistas de los diferentes tratados de paz que se firmaron tras el conflicto? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Qué posturas defendía cada una?
*El 11 de noviembre de 1918, representantes de los gobiernos de Francia, Alemania y Gran Bretaña se reunieron en un vagón de un tren, en los alrededores de la ciudad francesa de Rethondes, y firmaron el armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial.
17. Describe, analiza y comenta el cartel. Relaciónalo con el texto de la cuestión Nº 9.
*En la imagen yo logro entender que los combatientes eran usados como objetos que los que estuvieron presentes en esa guerra y vivieron para contar sus mejores hechos realmente estuvieron muy ausentes de esa realidad que los movia.
18. ¿Qué problemas supuso desde el punto de vista económico la guerra? ¿Cómo se resolvieron los aspectos de abastecimiento, mano de obra, consumo, precios, etc.? ¿Cómo afectó el conflicto a la economías de los países neutrales?
*
19. Analiza y comenta el texto ¿En qué modo influyó la culpabilización de Alemania en la gestación y ascenso del nazismo?
“Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”
Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones.
*El movimiento nazi obligaba a Alemania a pagar todo eso ya que la creían culpable de la derrota que tuvieron en la primera guerra mundial que les dejo grandes deudas y ruinas . De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles (1919), Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena, y obligada a pagar onerosas reparaciones de guerra.
20. Explica, relacionándolos con el tema, los términos del recuadro:
1. Káiser
2. Balcanes
3. Bismarck
4. Ebert
5. Hindenburg
6. Foch
7. Archiduque Francisco Fernando
8. Irredentismo
9. Wilson
10.Verdún
*Georg
Káiser (1878-1945), dramaturgo expresionista alemán, que nació en Magdeburgo y
residió durante muchos años en Argentina y España. Su primer éxito lo consiguió
con la obra Los burgueses de Calais (1914), al que siguieron dramas que se
ocupaban del impacto de la nueva era maquinista y de la búsqueda del individuo
para su total realización, tales como De la mañana a la media noche (1916) y El
lago de plata (1933),
* Balcanes,
cordillera del sureste de Europa, prolongación de los Cárpatos, situada en la
península de los Balcanes. Estos montes surgen en el extremo occidental de los
Cárpatos meridionales o Alpes de Transilvania, en el cañón conocido como las
Puertas de Hierro del Danubio, que constituye la frontera natural entre Serbia
y Rumania.
* Bismarck,
capital del estado de Dakota del Norte, Estados Unidos. Es un puerto a orillas
del río Missouri y un centro comercial de cereales y ganado. Sus industrias
manufacturan maquinaria agrícola, alimentos preparados, material de imprenta y
acero.
*Ebert era dirigente obrero y primer presidente de la República Alemana (Heidelberg, 1871 - Berlín, 1925). Tras aprender el oficio de guarnicionero, se unió a los socialistas a los 18 años. Establecido en Bremen desde 1891, pronto ocupó puestos de responsabilidad local en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Ya en el siglo XX dio el salto a la política nacional, al ingresar en el Comité del Partido (1905) y ser elegido diputado (1912).
*Hindenburg (Poznan, 1847 - Neudeck, Prusia Oriental, 1934) Militar y político alemán, último presidente de la República de Weimar. Procedente de la casta aristocrática dominante de los Junker prusianos, siguió la carrera militar y combatió en la Guerra Franco-Prusiana, que condujo a la unificación de Alemania en 1871.
* Foch (Tarbes, Altos Pirineos, 1851 - París, 1929) Militar francés. Tras estudiar con los jesuitas y en la Escuela Politécnica, siguió la carrera militar espoleado por la humillación nacional sufrida en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). Se convirtió en un brillante oficial de artillería y enseguida profesor de la Escuela de Guerra (1885), de la que fue comandante desde 1907; contribuyó a elaborar la doctrina militar que Francia seguiría en la Primera guerra mundial (1914-18), expresada en obras suyas como Principios de la guerra (1903) o Conducción de la guerra (1904).
*Ebert era dirigente obrero y primer presidente de la República Alemana (Heidelberg, 1871 - Berlín, 1925). Tras aprender el oficio de guarnicionero, se unió a los socialistas a los 18 años. Establecido en Bremen desde 1891, pronto ocupó puestos de responsabilidad local en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Ya en el siglo XX dio el salto a la política nacional, al ingresar en el Comité del Partido (1905) y ser elegido diputado (1912).
*Hindenburg (Poznan, 1847 - Neudeck, Prusia Oriental, 1934) Militar y político alemán, último presidente de la República de Weimar. Procedente de la casta aristocrática dominante de los Junker prusianos, siguió la carrera militar y combatió en la Guerra Franco-Prusiana, que condujo a la unificación de Alemania en 1871.
* Foch (Tarbes, Altos Pirineos, 1851 - París, 1929) Militar francés. Tras estudiar con los jesuitas y en la Escuela Politécnica, siguió la carrera militar espoleado por la humillación nacional sufrida en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). Se convirtió en un brillante oficial de artillería y enseguida profesor de la Escuela de Guerra (1885), de la que fue comandante desde 1907; contribuyó a elaborar la doctrina militar que Francia seguiría en la Primera guerra mundial (1914-18), expresada en obras suyas como Principios de la guerra (1903) o Conducción de la guerra (1904).
* Archiduque Francisco :Fernando (Francisco Fernando de Austria-Este o de Habsburgo; Graz, 1863 - Sarajevo, 1914) Archiduque de Austria-Hungría cuyo asesinato precipitó la Primera Guerra Mundial. Sobrino del emperador Francisco Jose se convirtió en heredero del Trono en 1896, tras una sucesión de muertes en la familia Habsburgo. Aunque nunca llegaría a reinar, ejerció desde entonces una gran influencia en el Imperio, llegando a dominar prácticamente el ejército.
*Irredenismo hace referencia, en sentido estricto, al irredentismo italiano, un movimiento político italiano posterior a 1870 que reivindicaba para el Reino de Italia las tierras "no rescatadas" del Imperio austrohúngaro y más tarde, por extensión, de todos los territorios que se consideraban italianos. En sentido extenso, se entiende por irredentismo toda corriente política que propugna la anexión a un territorio considerado como nación de otros territorios que se consideran propios de aquélla por motivos culturales, históricos, lingüísticos, raciales o de otro tipo.
*Wilson (Staunton, Virginia, 1856 - Washington, 1924) Vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos de América (1913-1921). Hijo de un pastor protestante, estudió en la Universidad de Princeton, en donde más tarde trabajó como profesor de Derecho Constitucional (desde 1890) y llegó a ser rector (1902-1910).
*Verdún la Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero de 1916 y diciembre del mismo año, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia.
Nivelado segundo periodo
ResponderEliminar